Magistrados

Don Xavier Abel Lluch

Magistrado del Juzgado de Familia nº 14 de Barcelona. Doctor en Derecho

«La especialización de los jueces en familia constituye un paso adelante para obtener resoluciones de calidad en interés de los menores».

Doña Belén Ureña Carazo

Magistrada del Juzgado de Primera Instancia nº 23 de Palma de Mallorca. Doctora en Derecho

«La sociedad del siglo XXI exige darle al derecho de familia la entidad y el lugar que le corresponde. Sólo desde una jurisdicción especializada en familia, infancia y capacidad, integrada por un grupo de profesionales multidisciplinar, se puede dar la mejor respuesta posible y más ágil a los distintos tipos de conflicto que surgen en las familias».

Doña Encarna Roca Trías

Magistrada del Tribunal Constitucional. Catedrática de Derecho Civil

«El derecho de familia se funda en el reconocimiento de los derechos fundamentales de todos sus miembros, mayores, menores y discapacitados».

Don Juan Antonio Xiol Ríos

Magistrado del Tribunal Constitucional

«Una jurisdicción especializada en familia coloca al juez en la primera línea de protección de los derechos fundamentales y principios constitucionales».

Don Antonio Salas Carceller

Magistrado del Tribunal Supremo

«No es razonable que, después de tantos años, no existan los Juzgados de Familia en la LOPJ».

Don Xavier O´Callaghan Muñoz

Magistrado del Tribunal Supremo jubilado. Catedrático de Derecho Civil

«Algún día los juristas se preguntarán extrañados… ¿pero antes no existía la jurisdicción de familia?».

Don José Antonio Seijas Quintana

Magistrado de la Sala I del Tribunal Supremo jubilado

«La especialización del derecho de familia es el camino, pero no la meta».

Don Antonio Pascual Ortuño

Magistrado de la Sección 12ª de la Audiencia Provincial de Barcelona

“Sin justicia especializada, un juicio de divorcio lo único que pone a disposición de los ciudadanos es un ring de boxeo”.

Doña Pilar Gonzálvez Vicente

Magistrada de la Sección 22ª de la Audiencia Provincial de Madrid

“Por la igualdad en los Tribunales de Familia”.

Don Eduardo Hijas Fernández

Magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid jubilado

“Los nuevos retos del Derecho de Familia requieren necesariamente de una jurisdicción y unos Jueces altamente especializados”.

Don Ángel Campo Izquierdo

Magistrado de la Sección 24ª de la Audiencia Provincial de Madrid

Mientras no exista la jurisdicción o al menos la especialización de familia y capacidades, el Estado no estará respetando y garantizando el derecho fundamental de que todos somos iguales ante la ley, tal y como consagra el art. 14 de nuestra C.E. Seguirá habiendo ciudadanos de primera, segunda y tercera a la hora de divorciarse o separarse”.

Doña Dolors Viñas Maestre

Magistrada de la Sección 18ª (Familia) de la Audiencia Provincial de Barcelona

Don Francisco Salinero Román

Magistrado de la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Valladolid

“Los procedimientos de familia son tan especiales, que la relación de los litigantes no cesa con la sentencia como en el resto de casos civiles; los progenitores tienen que seguir relacionándose con los hijos, que no se van de casa hasta los 30 años.
Por eso, esos procedimientos han de ser tramitados por profesionales especializados, que conozcan las consecuencias de esas resoluciones”.

Doña Dolores Planes Moreno

Magistrada de la Sección 10ª de la Audiencia Provincial de Madrid

“Estimo que los cambios producidos en la realidad social de la familia exige una jurisdicción especializada que responda con rapidez y eficacia a los problemas que esta plantea. La especialización evita las diferencias que actualmente se producen en función del lugar de residencia”.

Don Francisco Javier Pereda Gámez

Magistrado de la Sección 18ª (Familia) de la Audiencia Provincial de Barcelona

“La sociedad reclama jueces especializados en Derecho de Familia. La ciudadanía pide que, en colaboración con otros profesionales, atiendan los problemas que afectan a las parejas y sus hijos cuando se separan, protejan a los menores desamparados, determinen la filiación y la adopción, apoyen a las personas que, por enfermedad o por edad, no pueden valerse por sí mismas. A diario surgen nuevos retos sociales y jurídicos que requieren nuevos jueces con una formación específica y una especial sensibilidad”.

Doña Pilar Martín Coscolla

Magistrada y Presidenta de la Sección 12ª de la Audiencia Provincial de Barcelona

Don Juan Pablo González del Pozo

Magistrado del Juzgado de Familia nº 24 de Madrid

“Dignificar, prestigiar y reconocer a los procesos derivados de las crisis familiares la importancia y trascendencia que tienen solo es posible mediante la creación de órganos jurisdiccionales especializados de familia y menores”.

Doña Marta Sánchez Alonso

Magistrada del Juzgado de Familia nº 28 de Madrid

“Familia: una jurisdicción especializada necesaria y urgente para y por la familia”.

Don José Luis Utrera Gutiérrez

Magistrado del Juzgado de Familia nº 5 de Málaga

“Veinticinco años luchando por la jurisdicción de familia y por una respuesta de más calidad a los conflictos familiares judicializados. Empieza a verse la luz al final del túnel”.

Don Francisco Ruiz-Jarabo Pelayo

Magistrado del Juzgado de Familia nº 16 de Málaga

«He decidido participar en esta plataforma para apoyar el desarrollo y evolución del Derecho de Familia, y sobre todo para que se produzca de una vez la más necesaria especialización de la Jurisdicción de Familia, sin lo cual cualquier otro avance quedaría muy limitado».

Doña Ángeles Velasco García

Magistrada del Juzgado de Familia nº 25 de Madrid

«Los cambios producidos en nuestra sociedad requieren de una jurisdicción especializada en Derecho de Familia, al estar en juego derechos importantes en la vida de los menores, de las familias».

Don Javier Pérez Olleros

Magistrado del Juzgado de Familia nº 27 de Madrid

“Trabajo en un juzgado especializado en derecho de familia porque creo que la paz familiar es fundamental para las personas”.

Don Jesús Serrano Sáez

Magistrado del Juzgado de Familia nº 23 de Madrid

Doña Virginia Villanueva Cabrer

Magistrada del Juzgado de Familia nº 66 de Madrid

Don Luis Aurelio González Martín

Magistrado del Juzgado de Familia nº 29 de Madrid

«A mi juicio, la creación de una jurisdicción especializada en Derecho de Familia es absolutamente urgente para que, entre otros beneficios, se pueda conseguir que el principio de la defensa del interés superior del menor pase de ser un concepto jurídico indeterminado, a convertirse en una realidad jurídica en el más amplio sentido».

Doña Rocío Nieto Centeno

Magistrada del Juzgado de Familia nº 80 de Madrid

Doña Alicia Risueño Arcas

Magistrada del Juzgado de Familia nº 75 de Madrid

“La especialización como garantía del justiciable”.

Doña Eva María Atares García

Magistrada del Juzgado de Familia nº 51 de Barcelona

“Considero que la especialización de los jueces y magistrados dedicados a familia redundaría en la mejor prestación del servicio de Administración de Justicia en una materia que afecta de forma esencial a la vida de los ciudadanos, y en especial, a los menores. La evolución social y las nuevas formas de organización familiar hacen necesario disponer de conocimientos y mecanismos especializados para dar una respuesta adecuada a las cuestiones que se nos plantean; la especialización favorecería además un trato igualitario y avanzar en el establecimiento de criterios unificados, que podrían contribuir en la disminución de la litigiosidad y de la conflictividad que puede derivarse del tiempo de respuesta que ofrecen los juzgados en este tipo de procedimientos”.

Doña Regina Selva Santoyo

Magistrada del Juzgado de Familia nº 18 de Barcelona

“Conseguir una justicia especializada en resolver los problemas de las familias”.

Doña María Isabel Hernando Vallejo

Magistrada del Juzgado de Primera Instancia de Familia nº 16 de Barcelona

“Espero que esta plataforma sirva para avanzar en una justicia de calidad, especialmente, en la protección de los menores. La necesidad de especialización de la jurisdicción no tiene más objeto que dar solución adecuada a los problemas propios de Derecho de Familia con especial atención a los niños y niñas. Para que los Jueces de Familia sean también Jueces de Protección de Menores”.

Doña Margarita Pérez-Salazar Resano

Magistrada del Juzgado de Familia nº 10 de Pamplona

«Una justicia especializada de familia, infancia y capacidad permitirá cumplir con el principio constitucional a la tutela efectiva de los tribunales, garantizará en mayor medida la protección de los niños y niñas y prevendrá situaciones de violencia vinculadas a las rupturas de pareja».

Doña Ana María Carrascosa Miguel

Magistrada. Letrada del Consejo General del Poder Judicial

Doña Rosalía Mercedes Fernández Alaya

Magistrada de la Audiencia Provincial de Las Palmas. Presidenta de Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación

“Considero imprescindible la creación de una Jurisdicción de Familia, más allá de la atribución en exclusiva de esta materia a determinados juzgados y tribunales que existe ahora en España, así como una ordenación sustantiva y procesal acorde con la evolución de nuestra sociedad; las complejas realidades familiares actuales y los conflictos subyacentes a lo jurídico exigen una especialización real y formación interdisciplinar específica en este ámbito para ofrecer a la ciudadanía las mejores vías de solución y, en caso de judicialización, una respuesta judicial de calidad. Entiendo que la Fundación «Plataforma Familia y Derecho» puede unir a muchos profesionales implicados en la consecución de estos objetivos”.

Doña Natalia Velilla Antolín

Magistrada. Juez de Adscripción Territorial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid

“Los ciudadanos no suelen ir al Juzgado, salvo para temas de familia. Una materia que afecta tanto a la vida de las personas y que incumbe a un gran número de ciudadanos como es el derecho de familia, merece especial atención de los poderes públicos mediante una adecuada dotación de medios materiales y personales. Esto último se traduce en operadores jurídicos formados y en continuo proceso de actualización”.

Doña Berta Pellicer Ortiz

Magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona

“La Asociación es necesaria para avanzar en la especialización del Derecho de Familia, que en tanto que conjunto de normas que regulan la institución de la familia desde su perspectiva natural y social y aspectos como el matrimonio, la filiación y la tutela de menores o incapacitados, presenta unos contornos propios que justifican y hacen necesaria esta especialización”.

Don José María Prieto Fernández-Layos

Magistrado de la Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Madrid

Don Francisco Javier Forcada Miranda

Magistrado. Servicio de Relaciones Internacionales del CGPJ

Don Roberto José Soto Sola

Magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Santiago de Compostela

«Para dignificar el trabajo en el ámbito del Derecho de familia».

Don Javier Pérez Martín

Magistrado del Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Córdoba

“Saber encauzar jurídicamente la crisis familiar solo está al alcance de profesionales especializados”.

Doña María Esperanza de Ancos Benavente

Magistrada del Juzgado de Familia nº 93 de Madrid