«La especialización de los jueces en familia constituye un paso adelante para obtener resoluciones de calidad en interés de los menores».
«La sociedad del siglo XXI exige darle al derecho de familia la entidad y el lugar que le corresponde. Sólo desde una jurisdicción especializada en familia, infancia y capacidad, integrada por un grupo de profesionales multidisciplinar, se puede dar la mejor respuesta posible y más ágil a los distintos tipos de conflicto que surgen en las familias».
«El derecho de familia se funda en el reconocimiento de los derechos fundamentales de todos sus miembros, mayores, menores y discapacitados».
«Una jurisdicción especializada en familia coloca al juez en la primera línea de protección de los derechos fundamentales y principios constitucionales».
«No es razonable que, después de tantos años, no existan los Juzgados de Familia en la LOPJ».
«Algún día los juristas se preguntarán extrañados… ¿pero antes no existía la jurisdicción de familia?».
«La especialización del derecho de familia es el camino, pero no la meta».
“Sin justicia especializada, un juicio de divorcio lo único que pone a disposición de los ciudadanos es un ring de boxeo”.
“Por la igualdad en los Tribunales de Familia”.
“Los nuevos retos del Derecho de Familia requieren necesariamente de una jurisdicción y unos Jueces altamente especializados”.
“Los procedimientos de familia son tan especiales, que la relación de los litigantes no cesa con la sentencia como en el resto de casos civiles; los progenitores tienen que seguir relacionándose con los hijos, que no se van de casa hasta los 30 años.
Por eso, esos procedimientos han de ser tramitados por profesionales especializados, que conozcan las consecuencias de esas resoluciones”.
“Estimo que los cambios producidos en la realidad social de la familia exige una jurisdicción especializada que responda con rapidez y eficacia a los problemas que esta plantea. La especialización evita las diferencias que actualmente se producen en función del lugar de residencia”.
“La sociedad reclama jueces especializados en Derecho de Familia. La ciudadanía pide que, en colaboración con otros profesionales, atiendan los problemas que afectan a las parejas y sus hijos cuando se separan, protejan a los menores desamparados, determinen la filiación y la adopción, apoyen a las personas que, por enfermedad o por edad, no pueden valerse por sí mismas. A diario surgen nuevos retos sociales y jurídicos que requieren nuevos jueces con una formación específica y una especial sensibilidad”.
“Dignificar, prestigiar y reconocer a los procesos derivados de las crisis familiares la importancia y trascendencia que tienen solo es posible mediante la creación de órganos jurisdiccionales especializados de familia y menores”.
“Familia: una jurisdicción especializada necesaria y urgente para y por la familia”.
“Veinticinco años luchando por la jurisdicción de familia y por una respuesta de más calidad a los conflictos familiares judicializados. Empieza a verse la luz al final del túnel”.
«He decidido participar en esta plataforma para apoyar el desarrollo y evolución del Derecho de Familia, y sobre todo para que se produzca de una vez la más necesaria especialización de la Jurisdicción de Familia, sin lo cual cualquier otro avance quedaría muy limitado».
«Los cambios producidos en nuestra sociedad requieren de una jurisdicción especializada en Derecho de Familia, al estar en juego derechos importantes en la vida de los menores, de las familias».
“Trabajo en un juzgado especializado en derecho de familia porque creo que la paz familiar es fundamental para las personas”.
«A mi juicio, la creación de una jurisdicción especializada en Derecho de Familia es absolutamente urgente para que, entre otros beneficios, se pueda conseguir que el principio de la defensa del interés superior del menor pase de ser un concepto jurídico indeterminado, a convertirse en una realidad jurídica en el más amplio sentido».
“La especialización como garantía del justiciable”.
“El derecho de familia ha alcanzado sustantividad propia que lo diferencia claramente del resto de la materia civil. Dada las cuestiones a resolver y los distintos agentes implicados sería muy positiva una especialización de los juzgados, que sería beneficiosa para los justiciables”.
“Considero que la especialización de los jueces y magistrados dedicados a familia redundaría en la mejor prestación del servicio de Administración de Justicia en una materia que afecta de forma esencial a la vida de los ciudadanos, y en especial, a los menores. La evolución social y las nuevas formas de organización familiar hacen necesario disponer de conocimientos y mecanismos especializados para dar una respuesta adecuada a las cuestiones que se nos plantean; la especialización favorecería además un trato igualitario y avanzar en el establecimiento de criterios unificados, que podrían contribuir en la disminución de la litigiosidad y de la conflictividad que puede derivarse del tiempo de respuesta que ofrecen los juzgados en este tipo de procedimientos”.
“Conseguir una justicia especializada en resolver los problemas de las familias”.
“Espero que esta plataforma sirva para avanzar en una justicia de calidad, especialmente, en la protección de los menores. La necesidad de especialización de la jurisdicción no tiene más objeto que dar solución adecuada a los problemas propios de Derecho de Familia con especial atención a los niños y niñas. Para que los Jueces de Familia sean también Jueces de Protección de Menores”.
«Una justicia especializada de familia, infancia y capacidad permitirá cumplir con el principio constitucional a la tutela efectiva de los tribunales, garantizará en mayor medida la protección de los niños y niñas y prevendrá situaciones de violencia vinculadas a las rupturas de pareja».
“Los ciudadanos no suelen ir al Juzgado, salvo para temas de familia. Una materia que afecta tanto a la vida de las personas y que incumbe a un gran número de ciudadanos como es el derecho de familia, merece especial atención de los poderes públicos mediante una adecuada dotación de medios materiales y personales. Esto último se traduce en operadores jurídicos formados y en continuo proceso de actualización”.
“La Asociación es necesaria para avanzar en la especialización del Derecho de Familia, que en tanto que conjunto de normas que regulan la institución de la familia desde su perspectiva natural y social y aspectos como el matrimonio, la filiación y la tutela de menores o incapacitados, presenta unos contornos propios que justifican y hacen necesaria esta especialización”.
«Para dignificar el trabajo en el ámbito del Derecho de familia».
“Saber encauzar jurídicamente la crisis familiar solo está al alcance de profesionales especializados”.