Académicos

Doña María Teresa Echevarría de Rada

Catedrática de Derecho Civil de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

“La creación de una jurisdicción exclusivamente especializada en Familia, en el ámbito de la jurisdicción civil, obedece a la singularidad de los conflictos familiares y de los procesos en los que se integran. Su incidencia en la estabilidad personal, emocional y económica de la persona, demanda la intervención de profesionales especializados que garanticen un tratamiento igualitario para todos los ciudadanos”.

Doña Sonia Calaza López

Catedrática de Derecho Procesal de la UNED

“Derecho de Familia: médula de la sociedad”.

Doña Beatriz Verdera Izquierdo

Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de las Islas Baleares

«Como establece el art. 16.3 DUDH: La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. El Derecho de Familia se basa en la solidaridad familiar, valores o principios morales o éticos que deben ser trasmitidos y respetados siendo fundamental una jurisdicción en familia que vele por los intereses de todos. No siendo posible adoptar soluciones inamovibles debido a que la cambiante realidad social lo impide, por ello, son necesarios unos juzgados sumamente especializados».

Doña Helena Soleto Muñoz

Catedrática de Derecho Procesal de la Universidad Carlos III. Directora del Máster de Mediación y presidenta de la sección de Resolución Alternativa de Conflictos del ICAM

“Considero que es necesaria una jurisdicción de Familia con especialización procesal y procedimental para lograr una justicia de mayor calidad con menor y mejor impacto en la vida personal y familiar de los ciudadanos”.

Don José Antonio Carrobles Isabel

Catedrático Emérito de Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid

“Bienvenida sea la creación de una asociación como la “Plataforma Familia y Derecho” que pretende responder a los retos presentes y futuros planteados por la evolución de la familia y sus variadas y complejas formas y modelos de convivencia y relación entre sus miembros, desde una perspectiva moderna, abierta, integradora y profesionalmente incluyente”.

Doña Francisca Fariña Rivera

Catedrática de Psicología Básica y Psicología Jurídica del Menor de la Universidad de Vigo

“Estoy en la Plataforma porque nuestro país no puede permitirse el dilatar más la creación de la jurisdicción de familia, primer paso para un necesario cambio de paradigma en el tratamiento que desde el ámbito legal se efectúa a los conflictos familiares”.

Doña María Fernanda Moretón Sanz

Profesora Titular de Derecho Civil de la UNED. Coordinadora del programa de Derecho y Ciencias Sociales

“La auténtica justicia de proximidad: una ciudadanía que comprenda la resolución judicial de sus conflictos familiares”.

Doña Isabel Lázaro González

Profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad Pontificia Comillas (ICADE)

Doña Aránzazu Bartolomé Tutor

Doctora en Derecho. Ex asesora del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid

“Una jurisdicción especializada, también ayuda a los menores”.

Don Guillermo Orozco Pardo

Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Granada

“No somos responsables de nuestras emociones, pero sí de lo que hacemos con ellas”.

Don Javier Carrascosa González

Catedrático de Derecho internacional privado de la Universidad de Murcia

“Siempre en defensa de las familias que desarrollan su vida en un contexto internacional”.

Don Jesús María González García

Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Complutense

“Tras casi cuarenta años desde la reforma del Código Civil de 7 de julio de 1981, la experiencia viene demostrando que, tal vez, ha llegado el momento de dar el paso hacia la creación de una rama especializada en materia de familia dentro de la jurisdicción civil, siguiendo el ejemplo de otras creadas en este o en otros órdenes jurisdiccionales». (más…)

Doña Flora Calvo Babío

Profesora del área de Derecho internacional privado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

“Me he incorporado a la plataforma porque entiendo que, dada la realidad internacional creciente y su gran complejidad, es preciso que exista un jurisdicción especializada en cuestiones familiares que enjuicie correctamente estos asuntos que, en muchas ocasiones, no son resueltos correctamente por nuestros jueces”.

Doña Yolanda Dutrey

Profesora del área de Derecho internacional privado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

“La especialización de los Juzgados de familia contribuirá a la uniformidad de las soluciones y con ello a compatibilizar el principio de igualdad con el tratamiento específico que requiere cada supuesto”.

Doña Salomé Adroher Biosca

Profesora de Derecho Internacional Privado de la Universidad Pontificia Comillas (ICADE)

“Por una tutela judicial efectiva y preventiva a través de la jurisdicción especializada en Familia, Infancia y Capacidad”.