«La base de la igualdad no está solo en la ley, sino en disponer de iguales medios y de profesionales especializados para poder aplicarla y hacerlo realidad».
«Estadísticamente, la mitad de la población se encuentra o encontrará inmersa en un conflicto de familia! Y esos ciudadanos tienen derecho a que todos los profesionales que tengan intervención en las decisiones que van a marcar sus vidas y las de sus hijos -abogados, magistrados, fiscales, LAJs, Equipos Técnicos, mediadores familiares…- estén absolutamente especializados y conozcan perfectamente las materias que van a evaluar».
«Una jurisdicción especializada en familia, infancia e incapacidad podrá garantizar un juicio con las garantías procesales reconocidas tanto en la Constitución Española como en la LEC. Creo que cuanto más especialistas seamos los que trabajamos en esta jurisdicción tan especial, mejor ayudaremos a los justiciables en estos procesos tan delicados en los que se juzgan sus familias, sus capacidades, en el fondo, la base de la sociedad, la familia».
«Agilidad, profundo conocimiento técnico de la materia, protección del interés superior de niños y niñas, inteligencia emocional y altas dosis de responsabilidad por el impacto que nuestro trabajo y el de los tribunales cause en nuestra sociedad. Todos son ingredientes fundamentales para una jurisdicción de familia especializada donde los profesionales y colaboradores de la justicia involucrados estén en permanente contacto con la sociedad y en continuo aprendizaje, para adaptarse a los modelos y realidades familiares».
«Hay que aportar las herramientas específicas adecuadas para que el futuro de la familia siga estando garantizada; porque la familia no desaparece, se transforma. Es la base de nuestra sociedad, sea cual sea su estructura».
«Una jurisdicción de familia que garantiza el derecho a la igualdad en el acceso a unos tribunales especializados en asuntos que afectan al núcleo esencial de la persona y la familia».
“Tenemos un objetivo importante e ilusionante, que justifica el acierto de la creación de la Plataforma, a través de la cual, trataremos de facilitar y humanizar el paso de las familias y sus miembros más débiles, los hijos, por los diferentes trámites judiciales evitando la doble victimización.
No es una realidad ampliamente conocida pero supone, en numerosos casos, unos evitables daños, sobre todo psicológicos, que, desde la amplia experiencia de los asociados, podemos abordar con éxito”.
“La globalización no debe ser una excusa para desproteger a las familias. Hay que buscar soluciones que respalden los derechos de las personas sin tener en cuenta las fronteras”.
“Es urgente y necesario que el Derecho de Familia tenga JURISDICCIÓN PROPIA, porqué es un Derecho muy especial al tratar los aspectos más importantes y trascendentales de toda la vida de las personas”.
“Es urgente y necesaria la creación de una jurisdicción de familia, propia e independiente, que garantice la atención adecuada, eficaz e igualitaria para todos los ciudadanos, sin discriminación territorial alguna y bajo la garantía de profesionales especialmente preparados en esta materia, que aborden adecuadamente los problemas derivados de la crisis familiar”.
“Las cuestiones familiares no pueden abordarse desde una perspectiva unívoca e inamovible. Por su importancia y trascendencia social, se necesita el concurso de disciplinas diferentes y de profesionales capacitados que sumen fuerzas”.
“No podría dedicarme a otra cosa que no fuera el derecho de Familia, así que soy afortunada por trabajar en lo que me apasiona”.
“Ni un día más sin especialización de familia”.
“La protección de la infancia en las separaciones debe ser una máxima inherente a esta particular especialidad que es el Derecho de Familia. Y para ello necesitamos un sistema eficaz, ágil y altamente especializado, sintonizado con el ritmo de los cambios que experimentan las nuevas estructuras familiares”.
“Estudia, reflexiona, intenta transigir y resuelve”.
“Porque la familia es nuestra garantía e incentivo para seguir luchando por sus derechos”.
“Por el compromiso adquirido en mis años de ejercicio en encontrar la respuesta y mejor solución a los problemas que surgen dentro del ámbito familiar”.
“Los asuntos de familia entrañan una gran dificultad jurídica debiendo enjuiciar con penetración psicológica y valorando opiniones periciales, por lo que se requiere una preparación específica, lo que, sin duda, es una razón de peso para la creación de una jurisdicción de familia especializada”.
“La felicidad de nuestros niños y niñas depende de nosotros”.
“La sociedad española necesita con urgencia la creación de una jurisdicción de familia ante el precario sistema lento e injusto que sufren diariamente en sus procesos”.
“Lo más importante para mí es la creación inmediata de la Jurisdicción de Familia, lo que venimos pidiendo los Abogados de Familia desde hace muchísimos años. Es una necesidad social apremiante porque el actual sistema viola el PRINCIPIO DE IGUALDAD DE TODAS LAS PERSONAS ANTE LA LEY. Y con la creación de la Jurisdicción de Familia ( y no Juzgados de Primera Instancia –de Familia-) se acabaría con la actual discriminación territorial que es la que supone la diferencia entre unos ciudadanos y otros en función de su lugar de residencia”.
“La cosa más fácil equivocarnos; la más destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; la sensaciones más gratas; la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que esté.”
Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha.
“El derecho de familia requiere de operadores jurídicos formados en diferentes áreas. Solo de esta forma se defiende de verdad a la familia”.
«¡Quiero contribuir a crear una justicia de familia especializada para nuestra sociedad!».
“Solo con un derecho de familia especializado se podrá dar respuesta a las necesidades del que acude a la justicia en tan delicado momento”.
“Pertenezco al Colegio de Abogados de Madrid desde el año 1987. Desde casi el principio de mi ejercicio profesional me especialicé en derecho de familia y en el año 1994 me formé en mediación familiar. La especialidad de familia nos lleva a los que nos dedicamos a esta área a valorar que nuestros clientes están pasando por momentos difíciles, y por ello hemos de gestionar, no sólo el problema jurídico, sino también el humano que subyace siempre detrás de los conflictos familiares”. (más…)
“La resolución de los litigios familiares requiere una sensibilidad especial y un trato igualitario que sólo se conseguirá con la especialización en Derecho de Familia de todos los agentes jurídicos”.
«Las familias, sin diferencias, priorizando los menores, necesitan y merecen verdaderas garantías jurídicas, de calidad, seguras, ágiles y sin obstáculos».
“Luchar para mejorar nuestros Juzgados y Legislación en Derecho de Familia, ayuda a garantizar los derechos de los niñ@s ante las consecuencias que para ellos se derivan del fin de la relación entre sus progenitores”.
“La familia es el pilar de la sociedad, y los operadores jurídicos que nos dedicamos a este área tenemos la obligación de luchar porque sus derechos se respeten cuando toman una decisión tan difícil como es romper con la unidad de la misma”.
“Si existe un ámbito jurídico que merezca especialización jurisdiccional, ese es el de las rupturas de pareja y sus consecuencias”.
“La transversalidad debe ser el timón que dirija al derecho de familia”.
“La creación de una jurisdicción especializada en infancia, familia y capacidad cumplirá con los estándares Internacionales actuales. Un alto nivel de capacitación de todos los operadores jurídicos, reforzará y garantizará la protección de derechos”.
“La relevancia individual y social de los intereses en juego en los procesos de familia exige Tribunales con recursos y profesionales formados y especializados. La protección jurídica de la familia y de los menores necesita, no solo una legislación de calidad, también una jurisdicción profundamente especializada”.
“Una especialización necesaria para para una defensa efectiva de quien acude a los tribunales”.
La justicia que trata sobre familia y menores exige eficacia y calidad, lo que sólo puede conseguirse a través de operadores debidamente formados, especializados y con sensibilidad en la materia.
“Convocada a formar parte de esta plataforma, no dudé ni un momento en adherirme a la misma, por su riguroso y firme planteamiento de promover la creación de la Jurisdicción especializada en Infancia, Familia y Capacidad, una vieja y no atendida aspiración de muchos operadores jurídicos . Estoy convencida que, uniendo esfuerzos, lo conseguiremos”.
“Es fundamental que todos los profesionales que nos dedicamos al Derecho de Familia nos unamos para reivindicar la necesidad urgente de la creación de Juzgados especializados exclusivamente en esta materia, con jueces con una formación específica y que aborden estos temas con una sensibilidad especial. Si lo conseguimos, sin duda alguna, mejorará la calidad y agilidad de la Justicia”.
«Los abogados queremos que el derecho de familia llegue a todos por igual, no importa quién seas ni donde vivas, no importa tu origen ni tu destino, si eres rico o pobre,… a todos por igual».
“El derecho de familia abarca la regulación del aspecto más íntimo y a la vez vital de una persona, una regulación a la que quedará vinculada durante un largo periodo o el resto de su vida. Como materia especial, requiere la formación y coordinación de expertos de las distintas áreas que la componen a todos los niveles. Solo así, con la exigencia de estos expertos, se logrará obtener la jurisdicción propia que merece”.
“Los conflictos familiares y su resolución merecen profesionales especializados que atiendan a las personas; médicos, fiscales, jueces, abogadas, psicólogos y demás profesionales, deben agruparse para formarse conjuntamente y exigir la especialidad”.
“Un proceso específico en el que todos los profesionales participantes estén especializados garantiza el mismo”.
«Una herramienta para mejorar la resolución de los conflictos en familia».
“La lucha por conseguir una jurisdicción especial de familia viene de largo y ha llegado el momento de recoger los frutos del esfuerzo de cuantos compañeros y compañeras se implicaron en la lucha. No obstante, mientras eso se hace realidad, urge la exigencia de la especialización de todos los operadores, empezando por los abogados y abogadas para dar ejemplo.”
“La familia actual, en sus posibles formas, se protege con una Justicia ágil, eficiente y especializada, dentro de una Jurisdicción propia”.
“Por una jurisdicción de familia especializada y acorde con la realidad, sin dogmatismos”.
“La familia es el pilar de cualquier persona desde su nacimiento. Entre todos debemos luchar por ella, para conseguir una especialización en el derecho de familia, a fin de que exista una igualdad de trato a todas las personas que se vean en la necesidad de entablar un procedimiento judicial en defensa de los intereses familiares”.
“La especialización de los diferentes operadores jurídicos en Derecho de Familia es fundamental para garantizar una Justicia real y de calidad para el justiciable. Con el apoyo de todos, podemos conseguir cambiar y mejorar las cosas”.
“La creación de la jurisdicción de familia no debe hacerse esperar más; es necesaria la especialización en esta materia, como garantía de una justicia de calidad que se merecen las familias que se encuentran en situaciones de crisis”.
“Estamos ante una materia que requiere un nivel de especialización muy alto, y, a pesar de que nuestro país ratificó el Convenio de la Haya en 1987, aún existe mucho desconocimiento, y algunos juzgados no están llevando a cabo una correcta aplicación del Convenio».
“Es una exigencia ética que el abogado esté continuamente formándose y una urgencia que el Estado garantice a los ciudadanos una justicia eficiente y al día mediante la creación de un orden jurisdiccional de familia”.
“Las familias y nuestra sociedad la merecen ya. No más Justicia a dos velocidades. Por eso unimos nuestras voces en defensa de la creación urgente de la Jurisdicción Especializada de Derecho de Familia”.
“La ciudadanía precisa una Justicia de calidad para la resolución de las materias y conflictos derivados de las crisis familiares, y un alto nivel de especialización de los operadores jurídicos que intervengan en los asuntos de la infancia y adolescencia. Es necesario y urgente la creación de una Jurisdicción de Familia, independiente de la Civil, que garantice la igualdad de los ciudadanos ante la ley, y una reforma sustantiva y procesal de la actual normativa para adecuarla a la realidad social”.
“El motivo por el que me he suscrito a esta Plataforma es: Para conseguir la tutela real y efectiva de la Familia, Menores e Incapacitados”.