“Tenemos un objetivo importante e ilusionante, que justifica el acierto de la creación de la Plataforma, a través de la cual, trataremos de facilitar y humanizar el paso de las familias y sus miembros más débiles, los hijos, por los diferentes trámites judiciales evitando la doble victimización.
No es una realidad ampliamente conocida pero supone, en numerosos casos, unos evitables daños, sobre todo psicológicos, que, desde la amplia experiencia de los asociados, podemos abordar con éxito”.
“No somos responsables de nuestras emociones, pero sí de lo que hacemos con ellas”.
“Siempre en defensa de las familias que desarrollan su vida en un contexto internacional”.
“Me he incorporado a la plataforma porque entiendo que, dada la realidad internacional creciente y su gran complejidad, es preciso que exista un jurisdicción especializada en cuestiones familiares que enjuicie correctamente estos asuntos que, en muchas ocasiones, no son resueltos correctamente por nuestros jueces”.
“La especialización de los Juzgados de familia contribuirá a la uniformidad de las soluciones y con ello a compatibilizar el principio de igualdad con el tratamiento específico que requiere cada supuesto”.
“Por una tutela judicial efectiva y preventiva a través de la jurisdicción especializada en Familia, Infancia y Capacidad”.
“Los conflictos familiares y su resolución merecen profesionales especializados que atiendan a las personas; médicos, fiscales, jueces, abogadas, psicólogos y demás profesionales, deben agruparse para formarse conjuntamente y exigir la especialidad”.
“Javier Urra. Es socio fundador. Por entender que veo ámbito de Derecho y Familia como necesario de estudio, debate e investigación, y aún mejora de legislación”.
“Resolver los asuntos de familia con un profundo conocimiento y las herramientas adecuadas por parte de los profesionales de la Justicia es una urgencia tanto para paliar el sufrimiento innecesario, a nivel particular, como para tomar decisiones que supongan una robusta fundamentación del bienestar psicológico desde las propias bases de la sociedad, es decir, la familia”.
“Las familias y los menores merecen siempre la mejor respuesta de la sociedad, pero esa intervención aún se hace más necesaria en los momentos de crisis. Se impone la creación de Juzgados de Familia, con equipos psico-sociales convenientemente dotados, que garanticen los derechos que recoge nuestra Constitución”.
“Porque más vale una infancia feliz que una infancia realista. Dar soluciones eficaces a problemas que repercuten sobre la personalidad de los niños no es un territorio conquistado, es un mundo por descubrir. Y el principio que motive nuestro esfuerzo no es otro que el reconocimiento de nuestra ignorancia”.
“El crecimiento de una sociedad de salud y bienestar está siempre acompañado del desarrollo del conocimiento científico por encima del sobrevalorado sentido común. En lo que probablemente es ya un cambio de era, el estudio científico de la familia, con sus diferentes configuraciones, fortalezas, limitaciones, patologías y tratamientos, es y debe ser, uno de los grandes retos de esta década”.
«Si queremos un Derecho de Familia eficaz y eficiente es imprescindible una especialización de todos los técnicos y operadores jurídicos que intervienen en estos procedimientos»
«Niños equilibrados son adultos sanos. La especialización en Familia garantizará que nuestros hijos estén protegidos».
«Hace falta diagnosticar los casos de maltrato infantil, desde la negligencia hasta el abuso sexual, lo que requiere de la formación y actualización constantes de operadores especializados».
«Conocer la especificidad del funcionamiento familiar para poder valorar e intervenir mejor».
«El futuro de los niños es siempre hoy, mañana será tarde”.
Gabriel Miró
«El litigio de familia es un conflicto judicializado, un enfoque basado en el concepto suma cero, que favorece la confrontación, impide la comunicación y promueve la intransigencia. Por ello, Familia necesita una jurisdicción especial y formación especializada, donde el componente emocional del conflicto sea tenido en cuenta por todos los profesionales implicados más allá de lo que dice la ley y promover el uso de medidas preventivas como la mediación para que las familias se responsabilicen del cumplimiento de sus acuerdo, dentro del marco jurídico».
«Si de algo no dudamos todos los profesionales que intervenimos en procedimientos de familia, es de la necesidad de especialización de todos los agentes implicados. En mi opinión, ello actúa como garante del mejor interés del menor».
«Me he sumado a la plataforma porque entiendo necesario y perentorio crear y especializar a los todos los agentes que intervienen en procedimientos de familia».
“Como trabajadora social forense en ejercicio en los Juzgados de Primera Instancia y Familia de Barcelona, me invitaron a participar de la Plataforma de Familia y Derecho, con la finalidad de luchar por la creación de una jurisdicción exclusivamente especializada en Familia, dentro del orden jurisdiccional civil; lo cual considero un hito imprescindible para poder trabajar con especial rigor y profesionalidad en el ámbito de familias y, en especial, con la infancia y la adolescencia”.
“Cuando se trabaja en materia de familia, los profesionales debemos tener el más alto grado de conocimiento posible, y eso pasa por la especialización, es un derecho de los menores y sus progenitores y una obligación de todos los operadores jurídicos”.
«La importación de la especialización contribuirá a una mayor formación de los profesionales que trabajamos en este campo, lo que revertirá en un importante beneficio para los usuarios».
“Porque ellos y ellas necesitan voz y apoyos para crecer con respeto”.
“La justicia como servicio público debe adaptarse a las necesidades de la ciudadanía y las familias, y no al contrario”.
“Un proceso específico en el que todos los profesionales participantes estén especializados garantiza el mismo”.
“La necesidad de una especialización en los procedimientos de familia para una mejor previsión y convivencia”.
«Una herramienta para mejorar la resolución de los conflictos en familia».
«Para dignificar el trabajo en el ámbito del Derecho de familia».
“La lucha por conseguir una jurisdicción especial de familia viene de largo y ha llegado el momento de recoger los frutos del esfuerzo de cuantos compañeros y compañeras se implicaron en la lucha. No obstante, mientras eso se hace realidad, urge la exigencia de la especialización de todos los operadores, empezando por los abogados y abogadas para dar ejemplo.”
“La familia actual, en sus posibles formas, se protege con una Justicia ágil, eficiente y especializada, dentro de una Jurisdicción propia”.
“Por una jurisdicción de familia especializada y acorde con la realidad, sin dogmatismos”.
“La familia es el pilar de cualquier persona desde su nacimiento. Entre todos debemos luchar por ella, para conseguir una especialización en el derecho de familia, a fin de que exista una igualdad de trato a todas las personas que se vean en la necesidad de entablar un procedimiento judicial en defensa de los intereses familiares”.
“La especialización de los diferentes operadores jurídicos en Derecho de Familia es fundamental para garantizar una Justicia real y de calidad para el justiciable. Con el apoyo de todos, podemos conseguir cambiar y mejorar las cosas”.
“La creación de la jurisdicción de familia no debe hacerse esperar más; es necesaria la especialización en esta materia, como garantía de una justicia de calidad que se merecen las familias que se encuentran en situaciones de crisis”.
“La especialización de la jurisdicción de familia es un pilar fundamental sobre el que se asienta la salud de una sociedad civilizada”.
“Estamos ante una materia que requiere un nivel de especialización muy alto, y, a pesar de que nuestro país ratificó el Convenio de la Haya en 1987, aún existe mucho desconocimiento, y algunos juzgados no están llevando a cabo una correcta aplicación del Convenio».
“Es una exigencia ética que el abogado esté continuamente formándose y una urgencia que el Estado garantice a los ciudadanos una justicia eficiente y al día mediante la creación de un orden jurisdiccional de familia”.