Obituario de Francesc Vega Sala.

El pasado 12 de enero de 2023 falleció el abogado Francesc Vega Sala. Más conocido, entre compañeros y amigos, como Paco Vega Sala.

Nació en 1929. Cursó la licenciatura de Derecho en la Universidad de Barcelona y la licenciatura de Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca. Estudió la Diplomatura en Derecho Comparado por la Universidad Internacional de Ciencias Comparadas de Luxemburgo. Era Diplomado del Estudio Rotal del Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica de España.

Abogado de profesión y de vocación, y apasionado del Derecho de Familia, por y para el que trabajó toda su vida. En su trayectoria profesional, y aparte del ejercicio de la abogacía en su despacho de la calle Roger Llúria en Barcelona, destacamos que fue fundador y primer presidente de la Sección de Derecho Matrimonial del Co·legi de l’Advocacia de Barcelona. Fue también fundador y Presidente de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA) y fundador de la Societat Catalana d’Advocats de Família (SCAF), de la cual es Presidente de Honor.  Su despacho profesional fue también la sede social de la Societat Catalana d’Advocats de Família. Fue socio fundador de nuestra Plataforma Familia y Derecho, y siempre entusiasta colaborador en todas sus iniciativas, como también colaboraba a sus 90 años con la sección “El rincón de Paco”, en la revista “Abogados de Familia”, impulsada por la AEAFA.

Fue impulsor del artículo 23 de la Ley 8/1993, de 30 de septiembre, de modificación de la Compilación de Derecho Civil de Cataluña, en materia de relaciones patrimoniales entre cónyuges, que establecía por primera vez una compensación económica en caso de liquidación del régimen económico de separación de bienes. En el año 2016, la Junta Directiva de la SCAF coordinó y publicó el libro “El futur del Dret de Família”, en homenaje a Francesc Vega Sala. El 20 de diciembre de 2020 recibió la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort.

Fue maestro y referente de una generación de abogados de familia, a quienes he oído identificarse por el “Vega style”, una manera de ejercer la profesión de abogado de familia que se traduce en el estudio riguroso y personalizado del caso, la previa negociación extrajudicial para procurar el acuerdo, el trato cortés dentro y fuera de los juzgados, y el afán de formación permanente.

Puedo referir una anécdota profesional de un par de años atrás, en la que había sido citado a declarar como testigo ante el Juzgado de familia que sirvo en Barcelona, y como se refería a un expediente sobre el conocimiento de los orígenes biológicos, y entendía que tal vez alguna de las preguntas que se le formularan podría afectar al secreto profesional de abogado, remitió un escrito previo al Juzgado en el que indicaba que si no contestaba alguna de las preguntas del interrogatorio no era por estrategia procesal u otra circunstancia, sino simplemente por el deber de guardar el secreto profesional.

Su trato personal era afable, exquisito y educado, adornado con una sana inquietud intelectual. Con ocasión de unas recientes Jornadas de Formación de las SCAF, y a sus 92 años de edad, me emplazó para mantener una conversación sobre diversos temas que le ocupaban, como la audiencia de los menores, los regímenes económico-matrimoniales y la necesidad de “un derecho de las personas mayores”. Al concluir la conversación, sumamente agradable y enriquecedora en el plano personal y jurídico, pensé que era envidiable alcanzar los 92 años con ese deseo de mejorar el Derecho de Familia, desde el sencillo y humilde trabajo cotidiano, dos adjetivos, el de la sencillez y la humildad, que describen la persona y la personalidad de Paco Vega Sala.

Xavier Abel Lluch.

14 de enero de 2023.

HAZTE SOCIO

Error: Formulario de contacto no encontrado.

Bajo ningún concepto en la web aparecerá ni su DNI ni dirección postal